El gobernador David Monreal Ávila negó categóricamente que su administración esté involucrada en la supuesta fabricación de la carpeta penal contra el abogado Jorge Rada Luévano, acusado de violación a la intimidad sexual. Señaló que el caso corresponde a la justicia y reiteró que su gobierno no tiene injerencia en el proceso legal. “Lo único que sí deseo es que prive el respeto absoluto para la mujer”, afirmó.
Monreal subrayó que toda denuncia presentada por una mujer debe investigarse y recibir acompañamiento institucional, sin importar el cargo o posición del señalado. Recalcó que la violencia de género debe erradicarse “la cometa quien la cometa”, y pidió que nadie eluda su responsabilidad en el trato digno hacia las mujeres. También calificó de “pamplinas” los señalamientos de Rada respecto a que testigos y denunciante trabajan en el sector público.
El mandatario anunció que solicitará la distribución masiva de la cartilla de derechos de las mujeres promovida por el Gobierno de México, la cual establece 15 garantías fundamentales. Destacó que en Zacatecas “es tiempo de las mujeres” y que no debe tolerarse ningún tipo de violencia ni violación a la intimidad. Reiteró que la entidad merece avanzar hacia una cultura de respeto, igualdad y dignidad plena para todas.