Zacatecas pasó de ser el estado más violento del país en 2021 a consolidarse en 2025 como la entidad más pacífica, con poco más de 100 homicidios intencionales registrados en lo que va del año. La disminución supera el 83 por ciento y se acompaña de la baja en delitos como extorsión, robo a mano armada, asaltos en carretera y desapariciones.
El gobernador David Monreal Ávila atribuyó estos resultados al trabajo coordinado de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, integrada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instituciones.
El mandatario destacó que la inversión histórica de más de 14 mil millones de pesos en infraestructura, justicia y dignificación de corporaciones policiales estatales y municipales ha sido clave para recuperar la tranquilidad en la entidad. Con estas acciones, dijo, se busca fortalecer la capacidad operativa y la confianza en las instituciones.
“Hoy Zacatecas es ejemplo nacional de cómo se puede revertir una crisis de violencia con trabajo conjunto. No ha sido fácil, pero juntas y juntos vamos a seguir construyendo la paz en el estado”, afirmó Monreal Ávila al refrendar su compromiso con la seguridad de las familias.