El gobernador David Monreal Ávila, en reunión con la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que Zacatecas avanza en el fortalecimiento del programa de acopio de frijol, al definirse un precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada y un plazo máximo de cinco días para el pago a productores. El estado estima una cosecha histórica de entre 360 mil y 400 mil toneladas.
Monreal destacó que este resultado se debe a la siembra de casi 600 mil hectáreas, derivadas de un temporal favorable y apoyos federales. Se ampliará la red de centros de acopio de 43 a 52, distribuidos en los principales municipios frijoleros como Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza, lo que incrementará en más del 20 por ciento la cobertura para productores.
El mandatario anunció además la Expo Agrícola Ganadera en Rancho Grande, Fresnillo, donde se entregarán apoyos para maquinaria, tractores y equipo. Resaltó que estas acciones consolidan la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr la soberanía alimentaria, eliminando intermediarios y garantizando mejores ingresos para las familias del campo zacatecano.