El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa al mandatario colombiano, Gustavo Petro, al señalar que “va a meterse en grandes problemas si no espabila”. En declaraciones a la prensa en Washington, afirmó que Petro podría ser “el próximo” en la lista de líderes a los que presionará por su postura crítica hacia la política estadunidense en América Latina. Trump también reiteró sus acusaciones de que “Colombia produce un montón de drogas” y opera “fábricas de cocaína”.
Las declaraciones se dan en el marco de la ofensiva militar regional que Washington asegura dirigir contra cárteles del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico. Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han bombardeado varias embarcaciones y Trump insiste en que operaciones en tierra llegarán “muy pronto”, incluso en Venezuela, México u otros países. La escalada ha generado inquietud diplomática y críticas por la falta de fundamentos legales.
Petro respondió invitando a Trump a visitar Colombia para observar la destrucción de laboratorios y las incautaciones de droga. Señaló que el republicano está “muy desinformado” y lamentó que “deseche al país que más sabe de tráfico de cocaína”. Mientras tanto, sectores sociales en Colombia convocaron movilizaciones y pidieron izar la bandera como acto simbólico en defensa de la soberanía nacional.
