La Comisión Nacional del Agua realizó una asamblea informativa con productores agrícolas de Zacatecas para explicar los beneficios de las reformas a la Ley de Aguas, como parte del compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho humano al agua, ordenar su uso y fortalecer la soberanía alimentaria. Durante el encuentro, se destacó la importancia de brindar certeza jurídica y poner fin a prácticas de sobreexplotación y acaparamiento del recurso.
En el marco de la asamblea, la Conagua entregó 43 títulos de concesión de agua para uso agrícola a productores del estado, con lo que se regularizan aprovechamientos y se facilita el acceso a programas federales. Autoridades federales subrayaron que la regularización permite acceder a apoyos como el Programa Especial de Energía para el Campo, que otorga subsidios de hasta 90 por ciento en el consumo eléctrico agrícola.
Funcionarios de Conagua señalaron que estas acciones continuarán en Zacatecas y otras entidades, con el objetivo de construir un sistema de uso del agua ordenado, transparente y equitativo, que beneficie a pequeños y medianos productores y contribuya al desarrollo del campo mexicano.
