El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, presentó su Cuarto Informe de Resultados, en el que destacó avances en finanzas públicas, seguridad, obra social y educación. Resaltó que en su administración no se ha contratado deuda, se han pagado más de 8 mil 350 millones de pesos de obligaciones heredadas y los ingresos propios crecieron 70 por ciento, alcanzando 4 mil 300 millones de pesos en 2025.
En materia de seguridad, informó que los homicidios dolosos disminuyeron 71 por ciento entre 2021 y 2024, consolidando a Zacatecas como el estado con mayor reducción en este delito. Reconoció al Ejército, la Guardia Nacional y las instituciones locales por el trabajo conjunto que permitió fortalecer el “Modelo Zacatecas”, replicado ya en otras entidades. También se inauguró el C5i “La Fortaleza”, con una inversión de más de mil millones de pesos.
Monreal subrayó que la inversión social supera 6 mil millones de pesos, con programas de alimentación, vivienda, salud y educación. Celebró además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció la construcción de una Universidad Rosario Castellanos y apoyos federales que han permitido reducir en 17 por ciento la pobreza en Zacatecas. “Nada ni nadie nos detendrá para lograr paz y bienestar”, afirmó.