La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada 18 nuevas reservas al dictamen de la Ley General de Aguas, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica a productores, comunidades y usuarios del recurso hídrico. Estas adecuaciones se suman a las 50 modificaciones ya incorporadas previamente, y refinan aspectos clave como sucesión de derechos, regularización de pozos y reconocimiento de sistemas comunitarios.
Las nuevas precisiones aclaran que el sistema de concesiones se mantiene, y que los derechos preferentes derivados de herencias, fusiones o transmisiones de propiedad serán reasignados por Conagua en máximo 20 días hábiles, como establece el nuevo artículo 37 Bis 1. También se hace explícito que la autoridad deberá reasignar volúmenes de agua mediante procedimientos expeditos u ordinarios, garantizando un proceso ágil y obligatorio. Además, se amplía el plazo para solicitar prórrogas de concesiones —de dos años a un periodo entre tres años y seis meses antes del vencimiento—, y se reconoce formalmente a los sistemas comunitarios de agua y saneamiento, así como a los administrados por pueblos indígenas y afromexicanos.
El paquete de reservas también incluye ajustes en materia de sanciones, orientadas a combatir prácticas de corrupción y acaparamiento. Se amplían penalidades para el traslado ilegal de agua y para servidores públicos que reciban sobornos para otorgar concesiones. Asimismo, se añade que, al regularizar pozos de libre alumbramiento, deberá evitarse cualquier práctica de acaparamiento. En todos los casos, la disminución o cancelación de volúmenes concesionados deberá realizarse con valoración técnica previa e información oportuna a las personas usuarias.
