Con el objetivo de garantizar atención médica a personas sin seguridad social, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) y 30 gobiernos municipales de Zacatecas. El acuerdo busca incorporar a la población no asegurada y fortalecer la cobertura de salud en todo el estado.
El evento fue encabezado por el alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar, quien destacó que los municipios son “la primera puerta de atención ciudadana” y celebró la coordinación con el Gobierno Federal y Estatal para acercar servicios médicos a más familias. Subrayó que la política de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum garantiza inclusión y bienestar para todos.
Durante la ceremonia, el coordinador de los Servicios Públicos de IMSS-Bienestar en Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, reconoció el compromiso de Guadalupe con el sistema público de salud. Además, se recordó la operación de la Unidad Especializada para la Prevención y Diagnóstico de Cáncer de Mama y la construcción del nuevo Hospital de Primer Nivel, ambos ubicados en este municipio, que ofrecerán atención gratuita y especializada a mujeres y familias zacatecanas.