Zacatecas escaló al sexto lugar nacional en número de investigadoras e investigadores certificados en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), con un total de 608 personas, lo que equivale a 36 por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 31. Este avance es resultado del impulso a la ciencia y la educación durante la administración del gobernador David Monreal Ávila.
De acuerdo con el director del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, en cuatro años el estado incrementó en 76% sus investigadores certificados, en 113% los posgrados de calidad y en 155% las becas de posgrado. Con ello, Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en becas, con mil 486 beneficiarios, y el séptimo en posgrados, con 49 programas certificados.
Gamboa Rosales destacó que estos logros generan un ecosistema académico sólido, donde maestrías y doctorados se convierten en motores de conocimiento y desarrollo tecnológico. En total, los recursos derivados de becas y estímulos representan 280 millones de pesos anuales para el fortalecimiento educativo y científico de la entidad.