Migración cae y más de un millón deja empleos

martes 2 septiembre, 2025 ,

Más de 1.2 millones de migrantes han abandonado la fuerza laboral de Estados Unidos en los primeros siete meses del gobierno de Donald Trump, según datos preliminares de la Oficina del Censo analizados por el Pew Research Center. La reducción incluye a residentes legales y trabajadores sin documentos, y coincide con las intensas redadas migratorias y el endurecimiento de las deportaciones.

Los migrantes representan casi el 20% de la fuerza laboral estadounidense y sostienen sectores clave como la agricultura, la construcción y los servicios. Expertos advierten que el déficit de mano de obra ya afecta la cosecha de cultivos en California y Texas, así como la construcción en grandes ciudades. El empleo en estas áreas se ha reducido de manera significativa desde enero.

Economistas señalan que los migrantes aportaban al menos la mitad del crecimiento del empleo en años recientes. Ahora, la caída amenaza con encarecer la producción agrícola, paralizar proyectos de infraestructura y limitar el acceso a servicios de salud y cuidado en el país.