Sheinbaum llama a solución pacífica en Venezuela

miércoles 17 diciembre, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la postura histórica de México a favor de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, ante el incremento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. En su conferencia matutina, subrayó que la posición del Estado mexicano, sustentada en la Constitución, es promover siempre el diálogo y la solución pacífica de las controversias internacionales.

La mandataria hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que asuma un papel más activo frente a los riesgos de un conflicto internacional y contribuya a evitar cualquier escenario de violencia. Señaló que la comunidad internacional debe velar por la paz y privilegiar mecanismos diplomáticos antes que cualquier forma de injerencia extranjera.

Sheinbaum enfatizó que esta postura no depende de valoraciones sobre gobiernos específicos, sino de principios fundamentales de la política exterior mexicana. Añadió que México está abierto a dialogar con otros países de la región para impulsar una salida pacífica y multilateral que preserve la estabilidad y evite el derramamiento de sangre.