El gobernador David Monreal Ávila participó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se reconocieron los avances de Zacatecas en la pacificación. La mandataria destacó en su Primer Informe de Gobierno que la entidad redujo en 75 por ciento los homicidios dolosos, colocándose como el estado con mayor disminución de este delito en el país.
Monreal refrendó el compromiso de homologar la estrategia local con la nueva Ley de Seguridad Nacional y las normas en materia de investigación y personas desaparecidas, además de fortalecer las corporaciones policiacas. Aseguró que en 2025 no sólo han bajado los homicidios, sino también otros delitos, lo que calificó como un “buen momento” para Zacatecas.
El mandatario llamó a los sectores productivos y sociales a consolidar la pacificación y reiteró que nunca más debe repetirse la crisis de violencia del pasado. Además, reconoció a los 17 secretarios de Turismo reunidos en Zacatecas y celebró el aniversario 471 de Fresnillo, cuya feria concluyó con saldo blanco.
