El gobernador David Monreal Ávila inauguró la primera etapa del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), construido en el Cerro San Simón de Guadalupe con más de 6 mil 500 metros cuadrados e inversión superior a los mil millones de pesos. Este complejo se convierte en la base estratégica de seguridad para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Durante el acto, autoridades destacaron que la primera fase incluye espacios para procesamiento de datos, videovigilancia y coordinación táctica. El sistema incorpora drones de largo alcance, plataformas de análisis forense, radios portátiles y la modernización de subcentros en Jerez, Fresnillo y Río Grande, además de arcos carreteros y puntos de monitoreo inteligente en municipios estratégicos.
Monreal subrayó que este complejo será “el cerebro de inteligencia y los ojos del pueblo de Zacatecas”, pieza clave para consolidar la pacificación en el estado. También entregó patrullas, uniformes y ambulancias para fortalecer corporaciones municipales y reiteró que las nuevas unidades son ahora patrimonio de los zacatecanos.