El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, compareció ante la LXV Legislatura en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, donde destacó que Zacatecas pasó de ser uno de los estados más inseguros del país a ubicarse entre los diez más seguros, con una reducción de más del 70 por ciento en homicidios dolosos entre 2021 y 2024.
Informó que el presupuesto en materia de seguridad se duplicó, alcanzando 2 mil 400 millones de pesos, destinados a equipamiento, profesionalización policial y rehabilitación de infraestructura. Se otorgaron incrementos salariales de hasta 30 por ciento y homologación de sueldos para que ningún elemento gane menos de 16 mil pesos mensuales, además de incentivos a más de 1 800 policías municipales y estatales.
Medina Mayoral señaló que se realizaron más de 150 mil operativos en 2025 y se consolidaron nueve destacamentos regionales, logrando la desarticulación de 45 células delictivas y el aseguramiento de 233 armas, 466 vehículos y más de 9 mil dosis de drogas. El funcionario reconoció la necesidad de actualizar protocolos y reforzar la capacitación en humanismo policial, al afirmar que “Zacatecas vive una etapa de orden, disciplina y responsabilidad en la construcción de paz y bienestar”.